Los recibos son papeleo, pero eso sí, no es cualquier papeleo sino el que da fe de que se ha recibido, valga la redundancia, un pago. En caso de los recibos de honorarios, el pago es a nuestro favor o expedido por nosotros, por actividades o servicios, mismos que debemos justificar o declarar como impuesto o que nos ayudan a llevar una mejor contabilidad en nuestra empresa o como marca.
Un pago de honorarios también nos es útil para presentar una evidencia de que hemos recibido un pago o lo hemos hecho, por lo que es una forma de certeza por los servicios que prestamos. Ahora, si requerimos de hacerlos o prestarlos, nos conviene saber cuáles son los elementos que deben formarlos, cómo debemos cumplir con los requisitos necesarios y básicos para un recibo y estos son.
Los recibos de honorarios ¿Qué debo saber?
Los recibos de honorarios pueden ser hoy en día diseñados de forma virtual o hechos por un negocio de diseño, pero aunque es importante diferenciarlos en caso de que queramos distinguir nuestra marca o negocio, lo más relevante es que los recibos cuenten con los elementos necesarios.
Lo más básico y que es fácil de reconocer es:
Fecha de expedición del recibo.
Tener especificado el domicilio fiscal. En caso de contar con más de dos como pasa con las sucursales, se debe incluir el domicilio en el que se emite el recibo.
Contar con el Registro Federal de Contribuyentes o RFC, tanto propio como de quien lo recibe.
Detallar qué régimen es el que seguimos como contribuyente
Detallar a qué se debe el recibo ¿Es un ingreso o un egreso? ¿Es una nota de crédito?, detallemos.
Especificar el medio de pago y su monto por unidad, hoy que tenemos pagos físicos, electrónicos o por depósito remoto, este es un detalle importante. No olvidemos el valor del recibo en total.
Hacer un detalle de qué se tratan los honorarios. Si se trata de una mercancía, la cantidad de esta, así como cualquier detalle pertinente como medidas. En el caso de servicios, es necesario describirlos brevemente.
Ahora veamos los elementos que quizá no son tan obvios, pero que son necesarios:
Contar con un proveedor autorizado por el SAT, o elegir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, como proveedor.
Contar con todo lo necesario para emitir dicho recibo que es:
La firma electrónica
El .cer
El .key
La contraseña para ingresar al SAT
Calcular el IVA por valor unitario (es de 16%)
Calcular retención del ISR (que equivale al 10%, sin incluir el IVA)
Calcular la retención del IVA (del 10.6667%, sin incluir el IVA)
La suma total de estos montos que sería algo así:
Honorarios + IVA = Subtotal – Retención ISR – Retención IVA = Neto
Hemos de detallar eso sí, que también se incluye en un recibo de honorarios el código de barras dimensional, número de aprobación de folios y cualquier aspecto que el proveedor autorizado determine prudente pero esto solamente lo puede entregar dicho proveedor, pues no es válido que lo hagamos nosotros.
¡Es sencillo no es así!, el emitir recibos de honorarios pero ojo, tengamos un excelente manejo del IVA y retenciones para no alterar nuestros registros y salir afectados al momento de facturar.
Fuente:https://www.mexagon.net/blog/los-recibos-de-honorarios-que-debo-saber.html
Comments