top of page

Como emitir una nota de crédito de forma correcta para el SAT

CFDI de 3.3 de Egresos

Sin lugar a dudas, con la entrada del CFDI versión 3.3 el SAT ha generado mucha incertidumbre en los contribuyentes. Pero eso se debe a que la forma en que se emitían los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet no estaba estandarizada.


Si bien las guías del SAT deben de ser consideradas por los contribuyentes como reglas para la emisión de los CFDI´s, estas no explican de forma entendible lo que emisor necesita saber respecto al tema.


Que es un Comprobante de Egreso (nota de crédito)


A continuación, les dejo la definición descrita en la guía del SAT del CFDI 3.3:


Comprobante de Egreso: Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.


Tipo de Comprobante E


El SAT asigno la letra E para los CFDI de egresos, esto identificara que el tipo de comprobante que se está emitiendo es de Egresos y que se trata entonces de una Nota de Crédito.


Clave de producto o servicio 84111506 en devoluciones, descuentos y bonificaciones.


Si se otorga a los clientes algún tipo de descuento o bonificación en la adquisición de algún producto o servicio, incluso cuando se realice la devolución de mercancía, la clave de producto o servicio debe de ser:


84111506 – Servicios de Facturación


Esto de acuerdo con las guías de emisión del SAT y a lo que ha expuesto en diferentes foros.

¿Porque utilizar esta clave en lugar de la clave del producto o servicio?


Es la pregunta que todos nos hacemos cuando estamos emitiendo un CFDI de egresos (nota de crédito), pero para que nos demos una idea de porque pasa esto, te comento que no es el único documento al que el SAT predefine la clave de producto o servicio.


Queda a consideración de cada contribuyente el poner la clave 84111506 en las notas de crédito por devolución de mercancías.


Estos son algunos de los CFDI más comunes a los que el SAT le ha predefinido la clave de producto y servicio:


En el caso de descuentos y bonificaciones podría ser entendible que se utilice solo la clave 84111506, pero en el caso de devolución de mercancía no se sabe porque el SAT en sus ejemplos no pone la clave del producto o servicio devuelto.


Catálogo de tipos de relación entre CFDI´s


Para relacionar un CFDI con otro, debe existir un CFDI emitido con anterioridad (CFDI origen). La nota de crédito debe relacionarse con el UUID del CFDI origen, para que la autoridad sepa a qué CFDI de ingreso se le está aplicando el CFDI de egreso.


Tipo de Relación para los CFDI de Egresos (nota de crédito)


Si se tratara de descuentos o bonificaciones, se utilizará el tipo de relación 01 No de Crédito de los documentos relacionados.


En dado caso de que se devuelvan mercancías, se llenará el campo con el valor 03 Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos.


UUID del CFDI Relacionado


Ya que se defina en el CFDI que existe relación con otro documento, se deberá ingresar el UUID del CFDI emitido con anterioridad.


Para obtener el UUID del CFDI emitido anteriormente, lo puedes hacer abriendo el archivo XML o la representación impresa.

En algunos programas podrás ingresar el UUID seleccionando el XML y con esto permitiendo que lo lea, tomando el UUID que contenga el documento electrónico.


Uso del CFDI en las notas de crédito


Al tratarse de un CFDI de egresos, no será un comprobante de deducción para el receptor, ya que se está emitiendo para disminuir el importe de un CFDI relacionado.

Por lo tanto, el Uso del CFDI por las notas de crédito emitidas deberán contener la clave G02 – Devoluciones, descuentos o bonificaciones.


Ejemplo un CFDI de Egresos (nota de crédito) por devolución de mercancías.


El ejemplo del SAT para la cuando se necesite emitir un CFDI por la devolución de mercancía es el siguiente:

Consideraciones finales


Al tratarse de un CFDI emitido al RFC de su cliente, este deberá ser entregado al mismo, lo puedes hacer entregando en un dispositivo de almacenamiento, poniéndolo a disposición del cliente para su descarga o enviando los documentos (XML y PDF) vía correo electrónico.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page